PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD 2021-2025

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) es una herramienta clave para reforzar el papel de la sociedad como agente de cambio en el proceso de transición ecológica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Centro Nacional de Educación Ambiental, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han remitido el 3 de Agosto al Consejo de Ministros el  Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

El PAEAS contiene las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España para los próximos 5 años (2021-2025), ofreciendo un marco de trabajo coordinado para reforzar las políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales. Con la elaboración del PAEAS se busca reflejar el diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España e impulsar los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por las diferentes Administraciones, entidades, organizaciones y agentes implicados.

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad cuenta con 6 ejes operativos:

  • El primer eje hace referencia a la transversalización de la educación ambiental y sostenible en las políticas públicas.

  • El segundo eje es el relativo a la innovación e investigación.

  • El tercer eje se centra en la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo.

  • El cuarto eje hace referencia a la profesionalización y consolidación del sector de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

  • El quinto eje se refiere a los escenarios y espacios específicos de intervención.

  • El último eje aborda la comunicación, divulgación y acción ciudadana.