Hoy vamos a hablar de un proyecto innovador que va a llevar a cabo la empresa KWS de VolkerWessels, Wavin y Total en Rotterdam, Holanda y es que el país de los tulipanes y los molinos va a ser pionero en construir carreteras de plástico.

El concepto PlasticRoad consiste en una estructura prefabricada, compuesta por diferentes módulos y hueca. El objetivo de esta idea es reutilizar la gran cantidad de plástico que generamos para darle un nuevo uso y así evitar y reducir en lo más posible la emisión de millones de toneladas de CO2 debido a la producción de asfalto.

Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels comentaba a The Guardian.

“El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento”

Y te estarás preguntando… ¿Qué tipo de ventajas puede tener?

Este producto es sostenible, ya que está fabricado con plástico reciclado y tiene una huella de carbono significativamente menor que las estructuras de carreteras tradicionales. El diseño es muy innovador ya que está diseñado por módulos los cuáles tienen un espacio hueco el cual se puede utilizar para almacenar agua y evitar inundaciones cuando se produzcan precipitaciones extremas.

“La idea todavía está sobre el papel, la siguiente etapa es construirlos y probarlos en un laboratorio para asegurarse de que son seguros en condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando también socios que quieran colaborar”, decía Mars.

El desarrollo de un primer prototipo comenzará pronto. Una vez que PlasticRoad cumpla con todos los requisitos técnicos, ambientales y de seguridad, se construirá una instalación piloto para realizar pruebas prácticas.

Si queréis profundizar en este tema, entra en su página web: PlasticRoad