Recientemente, se ha publicado la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En este caso, nos centramos en las modificaciones a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Se realiza la modificación en un artículo único donde las principales novedades son las siguientes:

Ocho (antiguo artículo 16). Capacidad técnica y responsabilidad del autor de los estudios y documentos ambientales. Se especifica que sea el promotor quien garantice que los documentos se han realizado por personas que posean la capacidad técnica suficiente.

Doce (antiguo artículo 33). Trámites y plazos de la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se concretan y especifican mediante guiones los trámites a seguir y se mantienen los plazos establecidos.

Catorce (antiguo artículo 35). Estudio de impacto ambiental. Se amplía el contenido de cada uno de los apartados, dando relevancia a los posibles efectos significativos directos o indirectos, secundarios, acumulativos y sinérgicos del proyecto.

Anexo VI. Estudio de impacto ambiental, conceptos técnicos y especificaciones relativas a las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos I y II. Se reestructura el Anexo de la siguiente manera:

  • Ampliación del apartado 2. Examen de alternativas del proyecto, del apartado 3. Inventario ambiental y del apartado 8. Evaluación ambiental de repercusiones en espacios de la Red Natura 2000.

  • En el apartado 4. Identificación y valoración de impactos se especifica que sea tanto en la solución propuesta, como en sus alternativas.

  • Se añade el apartado 7. Vulnerabilidad del proyecto y el apartado 10. Lista de referencias bibliográficas consultadas para la elaboración de los estudios y análisis y listado de la normativa ambiental aplicable al proyecto.

  • En conceptos técnicos se añaden las definiciones de: Efecto a corto, medio y largo plazo (apartado g) y Fraccionamiento de proyectos (apartado n).

Si quieres conocer con más detalle y profundidad la normativa relacionada con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental matricúlate en el curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.