El procedimiento de Evaluación de impacto ambiental ordinaria, queda regulado en España mediante la Ley 21/2013, que establece los proyectos que deben someterse a este trámite, y el proceso que conlleva, que se comenta a continuación de forma resumida.

Previamente al inicio del procedimiento de Evaluación de impacto ambiental ordinaria, el Promotor puede solicitar al Órgano ambiental que elabore un documento de alcance del Estudio de impacto ambiental. Para ello, el promotor presentará ante el Órgano Sustantivo, una Solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental, acompañado del Documento inicial del proyecto.

El Órgano ambiental dispondrá de tres meses de plazo desde la recepción de la solicitud, para elaborar el Documento de alcance. Después consultará a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Recibidas las respuestas, el Órgano ambiental elaborará y remitirá al Promotor y al Órgano sustantivo el Documento de alcance.

El Promotor del proyecto presentará ante el Órgano sustantivo, tanto el Proyecto como el Estudio de Impacto Ambiental, los cuales se someterán a información pública durante un plazo no inferior a treinta días.

Después de esto, el Promotor presentará solicitud de inicio de la Evaluación de impacto ambiental ordinaria ante el Órgano sustantivo. El Órgano ambiental será el encargado de realizar un análisis técnico del expediente de impacto ambiental, evaluando los efectos ambientales del proyecto y resolviendo mediante la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.).

La Declaración de Impacto Ambiental tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante, indicando si procede o no la realización del proyecto y, en su caso, las condiciones en las que puede desarrollarse, las medidas correctoras y las medidas compensatorias.

El curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA aprenderás los diferentes tipos de procedimientos administrativos de la EIA,  conocerás las metodologías y herramientas claves para la valoración de impactos ambientales, todo ello con ejercicios prácticos y manuales de calidad. Infórmate de cómo matricularte en info@eimaformacion.com disponemos de descuentos para estudiantes y desempleados.