La geoquímica ocupa un lugar privilegiado en la exploración minera, ayudando a la localización de los yacimientos minerales y aplicándose en todas sus fases, desde la prospección a nivel estratégico hasta en la valoración del yacimiento. La exploración geoquímica engloba el análisis de muestras químicas tomadas en rocas, suelos, agua, vegetación o gases. En la mayoría de los casos, la propiedad química determinada para cada muestra es la concentración de uno o más elementos químicos.

El porcentaje en los costes totales que representa la prospección geoquímica en una campaña de exploración minera varía enormemente en función del tipo de mineral prospectado, el contexto fisiográfico y geológico y la fase de exploración en la que se halle el proyecto. No obstante, en la mayor parte de los casos suele representar más de un 15% del presupuesto global de los gastos de las compañías mineras.

Si quieres dominar de forma integral todas las fases de la prospección geoquímica desde sus bases teóricas hasta la planificación de las campañas de campo, así como la elección del instrumental y las técnicas de muestreo, la elección de los análisis químicos y la interpretación y representación de los resultados tanto estadísticamente como en forma de mapas, puedes matricularte en el curso de Geoquímica para la Exploración Geológica y Minera. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.