PROTEGER A LA NÁYADE AURICULADA

La náyade auriculada (Margaritifera auricularia) es una almeja de agua dulce que se encuentra entre los invertebrados en mayor peligro de extinción del continente europeo, y es el molusco más amenazado de España.

En el mes de julio de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un convenio para la protección de la náyade auriculada (Margaritifera auricularia).

La medida más destacable del convenio es la creación de un centro de cría y recuperación de la Margaritifera auricularia, una vez que las técnicas de reproducción ex situ se han ido perfeccionando gracias a investigaciones desarrolladas a lo largo de la última década.

En la actualidad se encuentra presente únicamente en la cuenca del río Ebro y en cuatro de sus comunidades autónomas -Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña-. La especie ha visto disminuir sus poblaciones de forma drástica desde principios del siglo XX. Por ello, se encuentra incluida en la categoría «En Peligro de Extinción» dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y declarada “en situación crítica” por la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, por la que se declara de interés general las obras y proyectos encaminados a su recuperación.