PROTOCOLOS DE HIDROMORFOLOGÍA FLUVIAL

La hidromorfología es la base de cualquier sistema fluvial, ya que es un elemento que estructura las comunidades y procesos biológicos que se dan en el sistema.

El 22 de Abril de 2019 se ha aprobado la nueva revisión del Protocolo de Caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos y el nuevo Protocolo para el cálculo de métricas de los indicadores hidromorfológicos de las masas de agua categoría río.

La revisión se ha llevado a cabo según la Directiva 2000/60/CE o Directiva Marco del Agua (DMA) y el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Conviene recordar que, para poder determinar y clasificar el estado ecológico de una masa de agua superficial de categoría río se deben tener en cuenta diferentes indicadores de los elementos de calidad de tipo biológico, hidromorfológico y químico y fisicoquímico.

En este caso, nos vamos a centrar en los indicadores de los elementos de calidad de tipo hidromorfológico. En primer lugar, definiendo hidromorfología, que es la base de cualquier sistema fluvial, ya que es un elemento que estructura las comunidades y procesos biológicos que se dan en el sistema.

La caracterización de la calidad hidromorfológica según la DMA, incluye la evaluación de la estructura física, así como el régimen de caudales asociados a los ecosistemas fluviales. La DMA en el anexo V, establece que para los ríos se deben considerar los siguientes tres elementos de calidad hidromorfológica: 1) régimen hidrológico; 2) continuidad fluvial; 3) condiciones morfológicas.

Para ello, se ha llevado a cabo la revisión del Protocolo de Caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos (con fecha de 2015) y la nueva redacción del Protocolo para el cálculo de métricas de los indicadores hidromorfológicos de las masas de agua categoría río. Asimismo, para facilitar el cálculo de los indicadores hidromorfológicos se han creado dos hojas de cálculo para los ríos permanentes o temporales con fauna piscícola y vegetación de ribera, y para los ríos temporales o efímeros sin capacidad de albergar fauna piscícola ni vegetación de ribera.

En el siguiente enlace web se pueden descargar los Protocolos, así como las hojas de cálculo prediseñadas para efectuar el cálculo de los indicadores hidromorfológicos, y la Guía de interpretación del Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos.

Si quieres conocer más sobre el Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos, así como todo lo relacionado con  la determinación del estado ecológico, matricúlate en el curso de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.