Uno de los animales más inteligentes que existen es el pulpo, sin lugar a duda es uno de los animales que más interés y curiosidad inspira. Un grupo de científicos hace nada ha afirmado que incluso podrían tener genes “extraterrestres”.

A continuación, se van a detallar las características biológicas que hacen a este animal tan único y por las que llama tanto la atención a los expertos.

1. Son cefalópodos y existen alrededor de 300 especies de pulpos. De diferentes colores y tamaños -el más grande es el pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) que puede llegar a medir 9 metros de ancho y 272 kilos de peso-.

Pulpo del Pacífico

2. Sobre la anatomía: estos animales en general comparten características parecidas, por ejemplo las ocho patas, poseen además tres corazones y su cuerpo está formado por un 90% de músculo, de ahí le viene la capacidad de poder entrar en espacios muy pequeños. El estómago se sitúa en su cabeza y posee unos cromatóforos en su piel que le permiten cambiar de color para camuflarse. No poseen una alta esperanza de vida, alrededor de 6 meses (solo el pulpo gigante del Pacífico puede llegar a vivir unos 5 años).

Anatomía del pulpo

Fuente: Ilustración de KELLY MURPHY.

3. Sobre su hábitat: viven en aguas marinas, no existe ninguna especie de pulpo en agua dulce. Viven en aguas marinas y costeras de todas las latitudes del Planeta, muestra de su alta capacidad de adaptación.

4. Alimentación: son carnívoros, y pueden alimentarse de pescado, cangrejos, moluscos e incluso otros pulpos. Prefieren cazar de noche. Una estructura típica de este grupo de animales es el “pico”, situado en su boca que utiliza para captar la presa.

Pico del pulpo

5. Amenazas: los pulpos poseen varias amenazas entre ellas la contaminación, la sobrepesca, esto es el enorme acoso de capturas al que se encuentran sometidos para su consumo está mermando considerablemente su población, así como la eliminación de sus presas potenciales. Ante la depredación (son presas de tiburones, etc) poseen varias técnicas de defensa como puede ser el camuflaje,  o algunas especies expulsan tintan para confundir y favorecer su fuga.

Camuflaje del pulpo

Está claro que es un grupo de animales que es necesario conservar. En el curso de Especialista en Estudios del Medio Marino de EIMA puedes aprender más sobre diferentes aspectos de los océanos como la legislación, biología, etc. Para ello, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamar al 911 302 085.