¿QUÉ SE CONSIDERA «SUELO CONTAMINADO»?

El cambio de usos del suelo es uno de los problemas más graves del cambio global. Muchos de estos traen consigo una contaminación del suelo por diferentes elementos, pero ¿cuándo consideramos que un suelo está contaminado? Te lo contamos en la siguiente entrada de Blog.

La contaminación del suelo es un problema global que tiene soluciones muy costosas y complicadas. Es por eso que es importante prevenir la contaminación antes de que se produzca, aunque no siempre es posible.

Antiguamente, la tendencia global era realizar un explotación o abrir una empresa industrial y abandonarla cuando no era rentable económicamente. También, es posible que ocurran accidentes, como la rotura de balsa en Aznalcóllar. Estas circunstancias pueden provocar una contaminación del suelo y afectar directamente a la salud humana y a los ecosistemas.

Rotura de balsa de Aznalcóllar, que produjo una alta contaminación del suelo. Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/25/5adf60a4268e3e02238b466f.html

Pero la gran pregunta es ¿cómo sabemos que un suelo está contaminado?

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, nos proporciona las medidas que debemos de tomar en caso de sospecha de contaminación del suelo.

En esta ley, podremos observar las actividades potencialmente contaminantes, además de definir lo que visualizaremos como un suelo contaminado:

«Un suelo será declarado como contaminado cuando se determinen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana o, en su caso, de los ecosistemas, debido a la presencia en este de alguna de las sustancias contaminantes recogidas en los anexos V y VI o de cualquier otro contaminante químico

En el artículo V podemos observar los criterios de contaminación para la salud humana y en el artículo VI los criterios utilizados para proteger a los ecosistemas. Aun así, muchas de las sustancias contaminantes que existen en el mundo, como los metales pesados, no están contemplados en esta ley, sino que se recogen en diferentes órdenes dependiendo de la comunidad donde nos encontremos, como la ORDEN 2770/2006, de 11 de agosto, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se procede al establecimiento de niveles genéricos de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos contaminados de la Comunidad de Madrid.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.