¿QUÉ ES EUNIS?

EUNIS (European Nature Information System) es el Sistema Europeo de Referencia sobre datos de Biodiversidad en Europa.

Hoy en día existen numerosas bases de datos a los que los usuarios pueden acceder, consultar e incluso descargar datos de manera gratuita. Esto es una gran ventaja ya que compartir conocimientos fomenta el desarrollo de la ciencia.

Datos biodiversidad

Localización datos Biodiversidad. Fuente: BioTIME.

En este sentido la Agencia Europea de Medio Ambiente ha desarrollado la base de datos EUNIS (European Nature Information System), el cual es el Sistema Europeo de Referencia sobre datos de Biodiversidad en Europa convirtiéndose en un recurso de referencia para diferentes organismos y Administraciones europeos. Dicha base de datos integra diferentes referencias de especies y hábitats tanto marinos como terrestres que provienen de diferentes fuentes de datos de organizaciones, centros de investigación europeos, etc. Ejemplo de ello es la imagen de portada, donde se muestra parte de la Biodiversidad que existe.

El principal beneficio del sistema de información EUNIS es que el público en general puede acceder de manera gratuita a dichos datos y descargarlos siendo una fuente de información muy valiosa. Un aspecto y clave fundamental para integrar esos datos y que sean interoperables, es decir, que se rijan por unos estándares para que pueden ser integrados en dicho sistema, es que todos cumplan la Directiva Inspire.

Habitats EUNIS basados en Corine

Habitats EUNIS basados en Corine Land Cover. Fuente: Agencia Medio Ambiente Europea

Así, las Listas Patrón en España se han creado homogeneizando sus nomenclaturas para que exista una total similitud con la clasificación EUNIS de manera que se pueda integrar en dicha base de datos. Por ejemplo podemos descargarnos la Lista Patrón de los Hábitats Marinos de España.