¿QUÉ ES LA TELEMETRÍA ACÚSTICA?

El tracking o seguimiento de especies es una técnica que se ha desarrollado en el medio terrestre (y aéreo) con importantes resultados en el seguimiento de fauna por satélite mediante diferentes tecnologías y dispositivos. Esto se ha implantado en el medio marino un poco más tarde debido a la dificultad de abarcar todo el medio marino, y el ingente coste que esto implica.

 

Dentro del seguimiento de especies, existe un campo que es la telemetría acústica la cual es una técnica que chequea el paso de determinadas especies de animales que emiten sonidos por un determinado sensor que llevan acoplado y que son recogidos a través de un dispositivo cuando pasan cerca de éste.

Es interesante por ejemplo a la hora de estudiar animales marinos de más difícil observación directa, en España existen estudios, por ejemplo, sobre el tiburón angelote (Squatina squatina) gravemente amenazado.

 

Si quieres chequear los viajes de diferentes especies de peces (por ejemplo, de tiburones como el tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus) puedes visitar la siguiente aplicación web llamada Data Visualization Tool (DaViT) y comprobarás la efectividad de estos dispositivos.