El término varamiento se define como aquel fenómeno que provoca el encallamiento de especies acuáticas en zonas terrestres (el varamiento puede ser a nivel individual o masivo, esto es de más de un individuo). El animal puede llegar muerto o vivo, y en este caso se pueden realizar las correspondientes actuaciones de emergencia para devolverlo a su medio natural.

Son varias las causas que llegan a provocar el varamiento de determinadas especies, en esta entrada nos vamos a centrar en los cetáceos, ya que es una de las amenazas a las que se encuentran sometidos. Así, entre las causas a las que los científicos achacan estos sucesos se encuentran:

  • Desorientación.

  • Enfermedad.

  • Muerte natural.

  • Desastres naturales.

  • Causas humanas: como maniobras militares.

Cetáceo

 

En España suelen suceder numerosos varamientos a lo largo del año, y en la actualidad existe una Red de Asistencia a varamientos gestionada por la Administración, varias organizaciones científicas y conservacionistas y apoyadas por una gran cantidad de voluntarios siguiendo siempre unos protocolos de actuación.

¿Qué hacer en caso de encontrarte con un varamiento? Existe incluso un protocolo de actuación en caso de varamiento creado por la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) y se detalló la red de centros preparados para dicha asistencia incluidos en la publicación “Recopilación, Análisis, Valoración y Elaboración de Protocolos sobre las Labores de Observación, Asistencia a varamientos y Recuperación de Mamíferos y Tortugas Marinas de las aguas españolas”. Así, ¿cómo se puede actuar?, estos son los pasos básicos de asistencia:

  • Llamar al teléfono de emergencia 112.

  • Atender al animal echándole agua, y/o cubriéndole con toallas mojadas con cuidado de no tapar el espiráculo.

  • Hacer agujeros en la arena para las aletas.

  • En caso de que aún se encuentre en la orilla y pueda nadar, intentar orientarle hacia mar abierto.

rescate

 

Existe además una red internacional dónde se pueden registrar dichos varamientos ocurridos en todo el mundo: International Dolphin & Whale Stranding Network

Por supuesto, no solo quedan varadas especies de cetáceos, medusas, peces, tortugas marinas, etc. son animales que podemos encontrarnos al darnos un paseo por nuestras playas.