¿QUÉ SON LAS TESELAS DE LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO?

Cuando trabajamos en un estudio ambiental, es importante estudiar con atención los hábitats de interés comunitario repartidos por toda España. En la siguiente entrada de blog te enseñamos qué son las teselas y como describir este instrumento.

Un buen estudio ambiental debe incluir diferentes estudios de diversas áreas. Dependiendo del carácter de la obra civil a evaluar o del proyecto que tengamos enfrente, nos centraremos más en unos párrafos u en otros. Aun así, uno de los epígrafes más importantes en los que centrarse es en el estudio de los hábitats de interés comunitario (a partir de este momento HIC´s).

Los HIC´s pueden tener carácter prioritario o no prioritario. Dependiendo de las especies vegetales que contenga un hábitats y de la asociación de éstas, tendrá un carácter diferente.

Para poder estudiarlos en profundidad, es importante ir a las fuentes oficiales que nos ofrece el Estado. De esta manera, podemos describir qué tipos de hábitats hay en nuestro ámbito de estudio y como pueden verse afectados por el proyecto evaluado.

Aun así, también es importante mirar con atención la información en formato shape o wms de los HIC´s. En este momento es donde nos enfrentamos a las teselas.

Una tesela es un polígono del mapa el cual puede contener varios HIC´s. Es decir, dentro de una misma tesela nos podemos encontrar el hábitat no prioritario 4090 y el hábitat prioritario 6220. Dentro de esta tesela se ofrece información muy valiosa para complementar nuestro estudio, como el porcentaje de HIC´s que hay dentro de ella y la asociación de especies vegetales que se pueden observar.

De esta forma, la descripción de nuestro estudio puede ser detallada y muy válida. Se aconseja muchas veces realizar tablas de excel con estos datos para que el trato de la información sea lo más coherente y lógica posible.