¿QUÉ SON LOS “HIGH SEAS”?

El mar es tan inmenso que el planeta Tierra debería llamarse planeta Océano. Existen un sinfín de áreas «sin ley» denominadas «High Seas» a las que el mundo comienza a mirar y proteger.

En todo el mundo, está aumentando la conciencia en la forma de conservar nuestros océanos y proteger sus recursos porque no sólo nos brinda comida o un lugar para pasar nuestro tiempo libre y disfrutar, sino porque nuestros mares son uno de los principales sumideros de carbono que nos protegen contra los efectos del cambio climático. Tenemos el deber de proteger los ecosistemas marinos y su Biodiversidad, incluidas las nuevas especies que aún no se han descubierto.

Porcentaje océanos

Esperamos que pronto se apruebe el tratado de la ONU para proteger esas aguas. Existe una hoja de ruta para crear un tratado dónde se consensue entre los países la protección de estas áreas antes de que se sometan a abusos económicos como la sobreexplotación pesquera o la minería de aguas profundas.

Trámites High Seas

Hay numerosas áreas candidatas a ser las primeras en abanderar dicha protección, en el siguiente mapa elaborado por “The Pew Charitable Trusts” se pueden localizar algunas de dichas áreas candidatas para obtener dicha protección debido a su alto valor ecológico según un informe de UCSB.

Candidatas High Seas

https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/reports/2020/03/a-path-to-creating-the-first-generation-of-high-seas-protected-areas

Hay que diferenciar esta protección de las “Very Large Marine Protected Areas” que son aquellas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) con una superficie mayor de 100.000 km2. Pero de gran importancia porque permiten proteger zonas de gran importancia para la migración o alimentación de numerosas especies marinas. Las 25 zonas de AMP más grandes representan más del 66% del área marina protegida total en el mundo pero son herramientas útiles para proteger esos grandes espacios o por lo menos servir de referencia para el siguiente salto de protección.

Very Large Marine Protected Areas

MPA Atlas

Fuente: MPA Atlas (https://mpatlas.org/)

Si quieres aprender más sobre este tema y sobre otros relacionado con la biología marina y su conservación, apúntate al curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.