En esta entrada vamos a conocer un poco más un orden del filo moluscos (Nudibranchia) que aunque se les conoce como babosas marinas, no tienen nada que ver  con las de tierra ya que muestran una gran variedad de coloridos y de estrategias, algunas de las más curiosas vamos a conocerlas a continuación. La imagen de la portada se corresponde con la especie Oveja marina (Costasiella kuroshimae).

El filo moluscos son uno de los grupos más diversos del Planeta, con una estima de unas 50.000 especies vivientes (aunque hay probabilidad de que existan alrededor de 200.000). Posee varias clases entre las que se encuentran animales como los pulpos, los mejillones, etc.

Mollusca

Los nudibranquios (su nombre significa las branquias al desnudo) pertenecen a la clase de los Gasterópodos, dónde podemos encontrar las lapas, las caracolas, etc.

Gasterópodos

 

Pero son gasterópodos sin concha, esto les ha llevado a evolucionar de manera que poseen otras estrategias de defensa, es decir la mayoría poseen unas sustancias químicas que sobre todo se sitúan en la zona de las branquias, dichas toxinas se crean gracias a su alimentación, por ejemplo las captan de las esponjas que consumen.

Dondice banyulensis

Dondice banyulensis.

Por ejemplo el dragón azul o Glaucus atlanticus está  señalado como el más mortal de los nudibranquios:

Glaucus atlanticus

Pueden poseer un mal sabor que hacen que el depredador aprenda a no comérselas de nuevo. Incluso existen especies que no poseen dichas sustancias químicas, pero adquieren un color que confunden a los depredadores, ya que su “traje”  advierte que son venenosas.

Poseen estrategias de camuflaje y alimentación bastante curiosas como  por ejemplo Elysia clorótica es capaz de realizar la fotosíntesis y capaz de captar la luz solar, come un alga (Vaucheria litorea) de la que asimila sus cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.

Elysia clorotica

Elysia clorótica.

Existe otra muy curiosa como la conocida “vaquita suiza” (Discodoris atromaculata):

Discodoris atromaculata

Esta es una pequeña pincelada sobre lo que puedes aprender en el Curso de Especialista en Estudios del Medio Marino. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.