¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS?

Los servicios ecosistémicos son los recursos o procesos que se producen un ecosistema y que sirven como bienes y/o servicios a la humanidad. En la siguiente entrada de Blog te contamos cuales son y por qué son tan importantes en nuestra vida.

Todos los ecosistemas tienen intrínsecos diferentes servicios que la humanidad puede usar. A estos recursos o procesos los llamamos servicios ecosistémicos.

Los ecosistemas pueden ofrecernos diferentes servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad. Estos se desarrollan en diferentes categorías definidas por el Millennium Ecosystem Assessment, que propuso el siguiente esquema:

Este esquema encontramos cuatro tipos de servicios ecosistémicos:

  1. Servicios de soporte:  En esta categoría se incluyen servicios como los ciclos de los nutrientes, la formación del suelo o la producción primaria.

  2. Servicios de provisión: En este servicio se incluye el alimento, el agua o zonas de refugio.

  3. Servicios de regulación: Como la purificación del agua o la regulación climática.

  4. Servicios culturales: Como el Ecoturismo.

Estos servicios van unidos entre sí, por lo que en el ecosistema muchas veces los encontramos ligados, por ejemplo:

Páramo de Chingaza (Bogotá)

En el Páramo de Chingaza, la biodiversidad cumple dos tipos de servicios ecosistémicos. Nos ofrece un servicio de regulación de agua (es un humedal) y un servicio de soporte de agua (este último es debido a la alta cantidad de musgos que encontramos en la zona, los cuales retienen altas concentraciones de agua en su interior). Estos servicios provocan que gran parte del agua que se consume de Bogotá venga de esta zona.

Paramo_Chingaza_Lagunas_Siecha

Fuente: http://humedalesbogota.com/project/paramo-de-chingaza/

Islas de Indonesia

En estas islas encontramos a una especie muy especial, el dragón de Komodoro. Este animal provoca que en estas islas se den grandes servicios culturales como el ecoturismo. También podemos encontrar ecoturismo en España con el lobo y el oso pardo.

Dragón de KomodoroFuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Varanus_komodoensis

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos ambientales. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.