¿QUÉ SON LOS ZIFIOS?

Hace poco ha aparecido en diferentes medios de información, la primera grabación en vídeode un zifio de True (Mesoplodon mirus), pero, ¿qué es un zifio?

Hace poco ha aparecido en diferentes medios de información el que se reconoce como la primera grabación en vídeo
[1] de un zifio de True (Mesoplodon mirus), pero, ¿qué es un zifio? Es un nombre al que no estamos acostrumbrad@s. En la noticia que señalamos la denominan como una subespecie de ballena, pero ¿es una ballena?

[1] http://elpais.com/elpais/2017/03/10/videos/1489145175_050802.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Realmente no, dentro de los cetáceos podemos encontrarnos al grupo de los Misticetos (las ballenas, las cuales en lugar de dientes poseen unas estructuras denominadas barbas) y los Odontocetos (dónde se incluyen aquellos cetáceos con dientes como los delfines, los cachalotes o los zifios).

Los zifios se encuentran entre los cetáceos más desconocidos ya que se sumergen a grandes profundidades y son bastante esquivos. Es por eso que una noticia así es bastante llamativa.

Se reconocen unas 22 especies dentro de la familia Ziphiidae, en el curso de Especialista en Estudios del Medio Marino impartido por EIMA se detallarán mucho más los aspectos biológicos de los cetáceos así como las amenazas a las que se encuentran sometidos y las diferentes técnicas de estudio que existen para conocer tanto su distribución como su estado de conservación, centrándonos especialmente en las especies que se encuentran en las costas españolas.