Si quieres trabajar de guía de naturaleza en España, necesitarás diferentes titulaciones, dependiendo de en qué Comunidad autónoma vayas a desempeñar tu labor como guía. En algunos casos también va a depender del tipo de actividad que vayas a desarrollar.

En realidad, no existe un título válido para todo el territorio nacional que se denomine “Guía de Naturaleza” o se ajuste a estas competencias. Ejemplo de ello es que, algunas de las comunidades autónomas recogen este tipo de actividad como “Turismo activo”, y otras ni lo mencionan.

En general, se pueden dividir en tres grandes grupos las distintas Comunidades Autónomas, en función de cómo se categoriza la labor del Guía de Naturaleza, y de la titulación requerida para ello:

  1. Autonomías donde los profesionales deben ser técnicos deportivos o técnicos deportivos superiores, estar en posesión de la titulación universitaria o de formación profesional correspondiente. Como son Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. Si bien en Castilla-La Mancha, también valdrán los títulos, diplomas y certificados, aunque estos serán susceptibles de ser convalidados u homologados.

  2. Autonomías que disponen de normativa al respecto, pero no especifican capacitaciones profesionales concretas para estas actividades. En este caso son Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. En cambio, para poder realizar itinerarios en puntos de Patrimonio Cultural en estas autonomías es necesario ser Guía de Turismo.

  3. Comunidades autónomas, que regulan de manera específica la capacitación de los profesionales en estas actividades:

  • Cantabria: se necesita una capacitación especial como Guía turístico, para museos, bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural, Espacios Naturales protegidos, y otros lugares de interés catalogados por la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones.

  • Castilla y León: se necesita una capacitación profesional específica, que además puede requerir títulos autonómicos de monitor de nivel, excepto en actividades de senderismo que se realicen con fines educativos y formativos, siempre que el recorrido discurra por senderos balizados establecidos al efecto (donde es necesaria titulación específica).

  • La Rioja: las actividades ambientales son actividades turísticas complementarias, y se entiende que deben ser Guías de Turismo los profesionales que difundan los recursos naturales de La Rioja. Pudiendo ser Guía de Turismo cualquier Técnico superior o persona con estudios universitarios, al contar con escasos requisitos.

  • Canarias: es necesaria una capacitación profesional de Guía de Turismo, con cumplimiento de requisitos y superación de una prueba, aunque como La Rioja, los requisitos no sean excesivos.

  • País Vasco: no especifica claramente la titulación en la normativa, pero sería necesario obtener el título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas para ser Guía de Naturaleza.

  • Extremadura: no se especifican capacitaciones profesionales concretas, pero se indica la existencia de la profesión turística “Guía de naturaleza”.

Como ves, dependiendo de la zona donde se vaya a desarrollar la actividad de Guía de naturaleza, serán necesarios unos requisitos u otros. Además de dichos requisitos, es conveniente que el guía tenga una buena formación para desarrollar con garantías esta actividad profesional.

Por ello, el Curso de Guía de Naturaleza de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente además de permitirte desempeñar esta labor profesional en buena parte del territorio, será un factor clave de base, para ayudarte a conocer y desarrollar mejor el trabajo de Guía de Naturaleza, en cualquier lugar del país.

Por otra parte, no olvides que existen otro tipo de aspectos a tener en cuenta:

  • Es recomendable que un Guía de Naturaleza posea formación tanto en Primeros Auxilios como Monitor de ocio y tiempo libre.

  • En las Comunidades Autónomas puede existir normativa específica sobre la realización de actividades de senderismo guiadas, dentro de espacios naturales protegidos y otras zonas ambientalmente sensibles o relevantes.

  • Cuando se desarrollen actividades con menores de edad, sin sus padres o tutores, en la mayor parte del territorio nacional es necesario que éstos vayan acompañados por monitores de ocio y tiempo libre titulados.

Apúntate al programa formativo de Guía de Naturaleza y diseño de itinerarios interpretativos, donde aprenderás la planificación, diseño y realización de itinerarios de naturaleza, así como los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.