REAL DECRETO 390/2021 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Aprobado el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, deroga al Real Decreto 235/2013 que regula procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El nuevo Real Decreto incorpora algunas modificaciones para la mejora del procedimiento de certificación energética de edificios:

  • Actualización del contenido de la certificación de eficiencia energética de edificios.

  • Incremento de la calidad de la misma.

  • Establecimiento de la obligación para empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan.

Los principales cambios de la nueva normativa son los siguientes:

1. Ampliación del parque edificatorio (art.3) que está obligado a disponer de Certificado de Eficiencia Energética (CEE):

  • Están obligados a disponer de CEE las construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinados a uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo.

  • Los edificios ocupados por la administración pública, con una superficie útil total superior a 250 m2, también tienen obligatoriedad de realizar el CEE, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en el mismo.

  • Los inmuebles que deban pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que se vayan a rehabilitar mediante mejoras de eficiencia energética, también tienen obligatoriedad de realizar el CEE.

2. Visita presencial obligatoria al inmueble. Obligatoriedad de realizar, al menos, una visita presencial al inmueble con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado (art.6 apartado 5).

3. Plazo de registro del CEE. El plazo máximo de un mes para la presentación del CEE ante el órgano competente, a contar desde su fecha de emisión (si la comunidad autónoma no establece otro plazo, art.6 apartado 6).

4. Validez del informe CEE. La validez del certificado de eficiencia energética será de 10 años máximo como regla general, aunque los inmuebles con calificación G, tendrán una vigencia en cambio de 5 años como máximo. El propietario del inmueble es la persona responsable de la renovación o actualización del certificado energético (art.13).

Por último, comentar que el Real Decreto modifica, además, apartados de las siguientes normativas:

  • Modificación Arts. 5.1, 7.b), 8.1.b) y anexo I del RD 56/2016, de 12 de febrero.

  • Modificación del apartado 31 del RD 178/2021, de 23 de marzo (nuevo RITE) para corregir un error de nomenclatura que podría dar lugar a problemas de interpretación a la hora de aplicarlo.