Siempre que hablamos de ecosistemas lo que primero se nos viene a la mente son espacios naturales, normalmente bien conservados, que cargamos de contenido sin darnos cuenta: el ruido de los pájaros, el fluir de un río con agua fresca y limpia, árboles quizá. Todos estos aspectos que relacionamos con el bienestar son servicios ecosistémicos que los ecosistemas nos aportan de manera gratuita, sólo como consecuencia de que los procesos ecológicos funcionan.

Sin embargo, cuando pensamos en una ciudad nuestra imagen mental es claramente otra: ruido de coches, humo, contaminación, aglomeración de gente, espacio público colonizado por el hormigón. Claramente, el capital natural se ha esfumado y con él gran parte de nuestra calidad de vida. Las ciudades se han convertido en espacios poco habitables pero que a día de hoy ya concentran más del 50% de la población mundial.

El proceso de urbanizaciones en sí un motor de cambio global. El cambio de uso del suelo generado por la creación de ciudades  lleva asociado la degradación de los ecosistemas y una pérdida de bienes y servicios ambientales. No obstante, las soluciones que se plantean para corregir estas pérdidas no se basan en la recuperación del ecosistema natural perdido y sus valores. Por eso en este curso queremos  hablar de la ciudad en términos ecológicos, de flujos de materia y energía que se han visto interrumpidos. Sólo así, a partir de un diagnóstico completo podremos ahondar en las soluciones.

En concreto, en Metabolismo Urbano y Restauración Ecológica en Ciudades queremos mostrarte un nuevo enfoque que nos permita hacer de las ciudades espacios más habitables. La Restauración Ecológica aplicada a la ciudad se alinea con las nuevas tendencias de re-naturalización y creación de infraestructura verde urbana promovidas a nivel internacional. Además se encuentra fuertemente vinculada a un campo de investigación y desarrollo tecnológico y económico que tiene que ver con mejorar la resiliencia de las ciudades y su capacidad de adaptación al cambio climático.

Si eres un profesional del urbanismo, el paisajismo, la arquitectura o simplemente quieres desarrollar nuevas ideas que puedan mejorar el medio ambiente de tu ciudad, te esperamos en este curso.