LA RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES

Hace unos años, se decidió renaturalizar el río Manzanares para recuperar la importante función que cumplía antiguamente como corredor ecológico. En la siguiente entrada te contamos como se llevó a cabo esta renaturalización.

La vida ha vuelto al Río Manzanares. Pequeños grupos de peces (mayoritariamente barbos), aves acuáticas y hasta nutrias se han llegado a ver en este pequeño río que pasa por la ciudad de Madrid. La renaturalización llevada a cabo en este río de carácter mediterráneo ha dado sus frutos.

Al principio del siglo XX, el Río Manzanares era un pequeño río con escaso caudal (sobre todo en verano), muy parecido a los ríos que se encuentran en el Mediterráneo. Estaba rodeado de sotos y vegetación de ribera que se establecían en las arenas que se acumulaban en los laterales del mismo. Dentro de este, se encontraban pequeñas islas de arena que servían como refugio a la fauna de la zona. La población de los alrededores utilizaban esta masa de agua como zona de recreo, lavadero e incluso como baños.

Con el crecimiento demográfico de la ciudad, se comenzó a construir en los márgenes del Manzanares, llevando a la canalización del río. También, se llevó a cabo la construcción de diferentes presas a lo largo de su curso con el objetivo de crear diferentes estanques separados. Los cambios llevados a cabo en el Manzanares se manifestaron en una desconexión total del río con las riberas e islas y la reducción de la continuidad longitudinal del mismo, perdiendo así los ecosistemas donde se instalaban la fauna y la vegetación autóctona.

problemáticas y causas rio manzanares

Ilustración 1. Problemática del río Manzanares y sus causas. Fuente: https://www.esmadrid.com/sites/default/files/dossier_plan_naturalizacion_manzanares.pdf

Hace unos años, se decidió renaturalizar el río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid para recuperar la importante función que cumplía antiguamente como corredor ecológico. A finales de 2015 se presenta el proyecto que llevará a cabo este objetivo. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres perspectivas distintas pero imprescindibles para renaturalizar la zona:

  • Desde una perspectiva social (el buen estado ecológico de un río hace que se le otorguen unos valores estéticos. Hace años que la población de la capital no paseaba por las inmediaciones del Manzanares. La renaturalización provoca que los valores estéticos del río aumente y con ello que la población valore este ecosistema).

  • Desde una perspectiva ecológica (en el Plan Hidrológico del Tajo, el río Manzanares está catalogado como una Masa de Agua muy Modificada. La proliferación de especies exóticas invasoras, la reducción de la vegetación de ribera y la no sedimentación de las arenas que contenía el río provoca que el valor ecológico del río sea bajo).

  • Y desde una perspectiva legislativa (tanto la Directiva Marco del Agua como el Texto Refundido de la Ley de Aguas obligan a la buena conservación de las masas de agua)

Esta restauración se llevó a cabo dividiendo el terreno en tres zonas:

  1. La zona 1 consta de 1,3 km. Comienza en el Puente de los Franceses hasta el Puente de Reina Victoria.

  2. La zona 2 consta de 5,6 km. Su recorrido comienza en el Puente de Reina Victoria y termina en la presa nº 9.

  3. Por último, la zona 3 se extiende desde la última presa hasta la estación de Cercanías Nudo Sur. Su extensión es de 0,5 km.

tramos manzanares

Ilustración 2. Tramos de actuación del proyecto de renaturalización del río Manzanares. Fuente: https://www.esmadrid.com/sites/default/files/dossier_plan_naturalizacion_manzanares.pdf

Una de las actuaciones más importantes en este proyecto era la revegetación de la zona, realizando plantaciones en la corona de los taludes con Fresnos, Álamos blancos, Olmos, Sauces, Majuelos, Saucos y Rosas silvestres. Al pie del talud se encuentran Alisios plantados de forma irregular y en la escollera se plantó pequeñas plantas de ribera junto con sauces. La distribución de esta vegetación es propia de las riberas de los ríos españoles.

Esta renaturalización ha provocado que ya se puedan observar los primeros efectos positivos en el Río Manzanares:

  • La vegetación comienza a colonizar las islas de arenas creadas en el río.

  • Comienzan a aparecer especies vegetales autóctonas de forma espontánea (como sauces y fresnos).

  • La fauna comienza a aumentar su volumen, apareciendo diferentes especies que hacía años que no frecuentaban este lugar.

  • Se produce un gran aumento en el número de aves que llegan al corredor.

Fuentes: 

http://restauracionfluvialriomanzanares.es/antecedentes-historicos/

https://www.miteco.gob.es/gl/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/Plan-PIMA-Adapta-Proy-Rest-Rio-Manzanares.aspx

https://www.esmadrid.com/sites/default/files/dossier_plan_naturalizacion_manzanares.pdf

https://www.iagua.es/blogs/jose-antonio-diaz-lazaro/renaturalizacion-rio-manzanares-paso-ciudad-madrid