RESERVAS HIDROLÓGICAS EN ESPAÑA

El marco legislativo de las reservas hidrológicas es el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Según el apartado 1 del artículo 244 bis del Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico una Reserva Hidrológica son los ríos, tramos de río, lagos, acuíferos, masas de agua o partes de masas de agua, declarados como tales dadas sus especiales características o su importancia hidrológica para su conservación en estado natural. Además se ajustarán a los bienes de dominio público hidráulico.

En el apartado 4 del artículo 244 bis del Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, se clasifican a las reservas hidrológicas en tres grupos:

  • Reservas naturales fluviales. Son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado 2 del artículo 244 bis del Real Decreto, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.

  • Reservas naturales lacustres. Son aquellos lagos o masas de agua de la categoría lago, y sus lechos, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado 2 del artículo 244 bis del Real Decreto, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.

  • Reservas naturales subterráneas. Son aquellos acuíferos o masas de agua subterráneas, en los que, teniendo las características de representatividad indicadas en el apartado 2 del artículo 244 bis del Real Decreto, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.

Hasta el mes de Febrero del año 2017 , se ha procedido a la declaración de 135 Reservas Naturales Fluviales con una longitud total de 2.683,95 km en el territorio nacional. Todas estas Reservas Naturales Fluviales se pueden consultar en el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas donde se dividen en función de la Demarcación Hidrográfica a la que correspondan.

Asimismo, en la página web del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) se puede obtener la cartografía de las Reservas Naturales Fluviales: