¿Acabas de terminar la carrera en algún área de las Ciencias Ambientales o Medio Ambiente y no estás seguro de las salidas profesionales?

Aquí os damos unas ideas de donde podéis entregar vuestro Currículum Vitae para comenzar a trabajar en el área de Evaluación de Impacto Ambiental. Este sector se concentra en 4 principales campos: Consultoría, Empresas de Servicios Ambientales, Técnico de Medio Ambiente en empresas industriales o de servicios y Constructoras.

1.- Consultoría
Empresas que realizan estudios o proyectos ambientales para otras empresas u organizaciones públicas o privadas. Dentro de la Consultoría del sector ambiental destacan:

  • Consultoría ambiental: Donde podrás realizar Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios de Gestión de Residuos, Inventarios de Flora y Fauna, etc.

  • Consultoría de Eficiencia Energética: Donde se realizan auditorías de tipo energético, sistemas de gestión energética, estudios de huella de carbono, etc.

  • Certificación de Sistemas de Gestión: Se desarrolla una función muy similar a la consultoría, donde se inspecciona, certifica y/o verifica tanto sistemas de gestión como productos de otras empresas.

2.- Empresas de Servicios Ambientales

Son las empresas que prestan un servicio ambiental, como la Gestión de residuos, la Gestión del agua y la Gestión de zonas verdes.

  • En la Gestión de residuos se puede trabajar tanto en el sector de los Residuos Urbanos como en Residuos Industriales. Los campos de trabajo pueden ser oficinas técnicas, plantas de tratamiento, ámbito del reciclaje e, incluso, en el sector de equipamiento de recogida o tratamiento de residuos. Las principales empresas para trabajar tanto en la oficina técnica como en las plantas de tratamiento son algunas de las principales constructoras o grupos de servicios (o en sus filiales) de España (Ferrovial-Cespa, ACS-Urbaser, FCC, Sacyr, Acciona y OHL). Estas mismas empresas son las encargadas de la Gestión de las zonas verdes en la mayoría de las ciudades de España. Dentro de este campo, encontramos el reciclaje, en donde se puede encontrar trabajo tanto en los sistemas integrados de gestión (Ecoembes, Ecovidrio, ERP, etc.), como en pequeñas empresas que se ocupan de la transformación de los materiales. En lo referente a los residuos industriales, se puede encontrar trabajo en empresas especializadas en la recogida de residuos (Grupo Griño, Recytrans, Ecogestval) como en empresas dedicadas a las plantas al tratamiento, como el Grupo Saria.

  • Un campo interesante es el de las empresas productoras y distribuidoras de equipamiento para la recogida o tratamiento de los residuos: desde empresas que fabrican contenedores o camiones de recogida, como Contenur o Ros Roca, hasta empresas especializadas en maquinaria de las plantas de selección de envases, como la empresa Titech. Incluso, existen empresas encargadas de la optimización de la recogida de residuos mediante software, como Moba.

  • El sector de la Gestión del agua es otro de los sectores a tener en cuenta, ya que abarca un amplio abanico de perfiles: Ingenieros, Biólogos, Ambientólogos, Economistas, Abogados, etc., que conforman equipos multidisciplinares ocupados de la gestión de los recursos hídricos.

3.- Técnico de Medio Ambiente en Empresas de Servicios o Industriales.

Cuando las empresas son de un tamaño considerable, seguro que existe el departamentos o  responsable de Medio Ambiente. Asimismo, puede existir el perfil de responsable de Calidad o de Prevención de los Riesgos Laborales.

4.- Constructoras

Las constructoras pueden contratar a un profesional en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental en vez de contratar a una empresa externa.

Si quieres conocer con más detalle y profundidad todos los aspectos relacionados en la evaluación de impacto ambiental no dudes, matricúlate en el  curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.