SELECCIÓN DEL PUNTO DE MUESTREO EN AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta en un muestreo de calidad de aguas superficiales se corresponde con el punto de muestreo. La selección del punto de muestreo puede condicionar el muestreo, y por tanto, los resultados analíticos obtenidos.

A continuación se muestran una serie de características a tener en cuenta para la selección del punto de muestreo:

  • Accesibilidad. El punto de muestreo debe estar en un lugar accesible, para que sea posible la toma de muestras, el transporte de los equipos y material de muestreo.

  • Representatividad. El punto de muestreo debe ser lo más representativo posible de las características generales del cuerpo de agua que se pretende analizar: la masa de agua debe estar mezclada totalmente; si existiera un vertido, éste debe ser caracterizado en su totalidad, etc.

  • Seguridad. El punto de muestreo, sus alrededores y las condiciones meteorológicas deben garantizar la seguridad de quien lleva a cabo la toma de muestras: precaución y equipos de seguridad.

En el curso de Muestreo y Monitoreo de Aguas Continentales Superficiales de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente, podrás aprender a planificar una campaña de muestreo, establecerás con criterios profesionales cuáles son los mejores puntos de muestreo en un río o lago, conocerás las diferentes técnicas empleadas para la toma de muestras para obtener un muestreo controlado y seguro, entre otros conceptos.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.