TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

La planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas en el territorio nacional se revisa y actualiza cada seis años.

Actualmente, se encuentra vigente el Plan Hidrológico del segundo ciclo (2015-2021) para las 25 demarcaciones hidrográficas españolas:

  • Doce se corresponden con demarcaciones intercomunitarias: Plan Hidrológico Miño-Sil, Plan Hidrológico Cantábrico Occidental, Plan Hidrológico Cantábrico Oriental, Plan Hidrológico Duero, Plan Hidrológico Tajo, Plan Hidrológico Guadiana, Plan Hidrológico Guadalquivir, Plan Hidrológico Segura, Plan Hidrológico Júcar, Plan Hidrológico Ebro, Plan Hidrológico Ceuta y Plan Hidrológico Melilla.

  • Seis se corresponden con demarcaciones intracomunitarias: Plan Hidrológico Islas Baleares, Plan Hidrológico Galicia Costa, Plan Hidrológico Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Plan Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras, Plan Hidrológico Guadalete y Barbate y Plan Hidrológico Distrito CF Cataluña.

  • Siete se corresponden con demarcaciones canarias: Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica (DH) de La Gomera, Plan Hidrológico de la DH de La Palma, Plan Hidrológico de la DH de Tenerife, Plan Hidrológico de la DH de El Hierro, Plan Hidrológico de la DH de Fuerteventura, Plan Hidrológico de la DH de Lanzarote y Plan Hidrológico de la DH de Gran Canaria.

El actual Plan hidrológico de segundo ciclo debe ser revisado antes de final del año 2021 dando lugar a un nuevo Plan Hidrológico de tercer ciclo (2021-2027). La revisión incluye las siguientes fases:

  • Primera fase. Se corresponde con los Documentos Iniciales, que se aprueban por los organismos de cuenca, en su versión definitiva, tras un periodo de seis meses de consulta pública. Los Documentos Iniciales del tercer ciclo de planificación estuvieron en fase de consulta desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 22 de abril de 2019.

  • Segunda fase. Se corresponde con la elaboración de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI), que deben identificar los principales problemas relacionados con la gestión del agua de la demarcación, así como las posibles alternativas de solución. Estos documentos se someten a consulta pública durante seis meses y cuando se aprueban favorablemente por los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas, se consolidan como Esquemas de Temas Importantes (ETI). Actualmente se encuentran en fase de consulta pública los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) del tercer ciclo de planificación.

  • Tercera fase. Consiste en la elaboración de los proyectos de Planes hidrológicos, con un periodo de consulta pública de seis meses de duración, sobre la memoria del Plan Hidrológico y sus anejos, así como sobre la normativa específica de aplicación en cada demarcación.

Si quieres saber más sobre este tipo de temas, matricúlate en uno de nuestros cursos ambientales. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.