TIPOS DE BIODIVERSIDAD

La palabra “Biodiversidad” es relativamente nueva y se cree que fue acuñada como una contracción del término “diversidad biológica” en el año 1985 en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos.

A Edward O. Wilson se le considera como el padre de dicho término. La Biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, incluye todos los organismos, especies y poblaciones; la genética variación entre estos; y sus complejos conjuntos de comunidades y ecosistemas.

Pero ¿hay diferentes tipos de Biodiversidad? Realmente sí, generalmente se establecen tres niveles básicos:

  1. La Biodiversidad genética: son todos los diferentes genes contenidos en todas las especies vivas, incluyendo plantas individuales, animales, hongos y microorganismos.

  2. La Biodiversidad de especies: son todas las diferentes especies, así como las diferencias dentro y entre diferentes especies.

  3. La Biodiversidad de ecosistemas: son todos los diferentes hábitats, comunidades biológicas y procesos ecológicos, así como la variación dentro de los ecosistemas individuales.

Pero existe un tipo más a destacar:

  1. La Biodiversidad funcional: la manera en que las especies se comportan, obtienen alimento y utilizan los recursos naturales de un Ecosistema.

Los científicos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica concluyeron que: “Todos los días se pierden hasta 150 especies”. Eso podría ser hasta un 10% por década, muchas desconocidas por la Ciencia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró 15 especies extintas en 2020. Algo a tener especialmente el cuenta es el actual declive de los Insectos.

El 22 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad” conmemorando y recordando lo necesario que es conservar y procurar evitar la pérdida de especies en nuestro Planeta, una de las grandes amenazas que lo acechan.