VISORES CARTOGRÁFICOS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (PARTE II)

La información necesaria para realizar inventarios ambientales y poder observar los efectos de un proyecto en la naturaleza no siempre es fácil de conseguir. En la siguiente entrada de blog te enseñamos algunos de  los visores cartográficos de carácter ambiental más importantes dentro de la Comunidad de Madrid y lo que podrás encontrar en ellos.

Tal como comentamos en entradas anteriores cuando nos encontramos frente un proyecto nuevo, es necesario evaluar cual es su afección al medio ambiente y si existen alternativas más ecológicas. Para ello, necesitamos información de carácter ambiental, que, muchas veces, no es tan fácil de conseguir.

Los visores cartográficos que ponen a disposición pública los diferentes órganos ambientales pueden ser de gran ayuda para enfrentarnos a los dilemas de realizar un buen informe ambiental.

La Comunidad de Madrid dispone de diferentes visores y bibliografía en los que analizar esta información. A continuación, te enseñamos algunos de los visores cartográficos ambientales más importantes e útiles dentro de la Comunidad de Madrid:

  1. Suelo

Dentro de este visor podemos ver las diferentes categorías urbanísticas del suelo en la que se encuentra un proyecto. Así pues, encontramos suelos con carácter residencial, industrial, comercial, terciario o con otros usos.

  1. SIOSE

Este visor contiene un formato muy fácil de utilizar. Debido a su sencilla interfaz, es rápido buscar la información sobre la ocupación del suelo de una parcela dentro de la Comunidad de Madrid. Además, te ofrece la opción de activar el catastro y las ortofotos históricas, pudiendo hacer un análisis más detallado de las relaciones ambientales que se producen en un proyecto.

  1. SIGPAC 

Aunque antiguamente no era necesario observar si las parcelas de estudio tienen asociadas ayudas de la PAC, en los proyecto que atañen a energías renovables si es de gran ayuda observar esta característica del suelo. De esta manera, se puede distinguir cuando un cultivo es ecológico o se aplica algún tipo de medida ecológica.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.