ZONAS DE PROTECCIÓN ACÚSTICA AMBIENTAL EN MADRID (ZPAE)

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la protección acústica en el distrito madrileño Centro mediante la modificación de los planes zonales de la Zona de Protección Acústica Especial. Pero, ¿qué significa y qué conlleva esta protección?

Aunque no se vea a simple vista, la contaminación acústica es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades. Este tipo de contaminación puede acarrear problemas de salud como trastornos del sueño, problemas cardiovasculares o sordera.

Para controlar este problema ambiental, aparece en 2003 la Ley del Ruido (Ley 37/2003 del 17 de noviembre), que constituye el marco jurídico nacional en cuanto a la contaminación acústica. En este documento aparece por primera vez el término «Zona de Protección Acústica Especial».

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la protección acústica en el distrito madrileño Centro mediante la modificación de los planes zonales de la Zona de Protección Acústica Especial. Pero, ¿qué significa y qué conlleva esta protección?

¿Qué es la Zona de Protección Acústica Ambiental?

La Zona de Protección Acústica Ambiental (ZPAE) es un área del territorio en donde se incumplen los objetivos de calidad acústica presentes en la ley.

Una vez que se implanta esta figura de protección ambiental, se deben elaborar Planes Zonales para mejorar la calidad acústica de este espacio. La proclamación de estas zonas de protección conlleva ciertas medidas que afectan a diversas actividades, como pueden ser locales de ocio nocturno.

Pasado 5 años desde el estudio e implantación de esta figura ambiental, se debe hacer una revisión de estas zonas de protección. Si los planes zonales hubieran fracaso y el territorio siguiera con una mala calidad acústica, se proclama la zona como Zona de Situación Acústica Especial. La declaración de esta zona de protección supone la implementación de varias medidas para acabar con el problema en un periodo de tiempo corto, aunque se incluyen también directrices para que la situación se mantenga a largo plazo.

Otra figura ambiental a destacar y que tiene relación con las anteriores son las Zonas Ambientalmente Protegida (ZAP). Se trata de zonas donde, o bien por concentraciones de ciertas actividades o por las características propias de la zona, se puedan ocasionar una acumulación de niveles altos de ruido. Las zonas declaradas ZAP en la ciudad de Madrid son los barrios de Centro, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

¿A qué zonas de Madrid afecta?

Hay varias partes de Madrid declaradas Zonas de Protección Acústica Ambiental (los distritos de Chamberí, Tetuán y Centro).

La implantación de esta figura ambiental en el Centro entró en vigor en el año 2012. Pero, después de varias revisiones y de observar que el problema de la contaminación acústica se mantenía en este barrio, se ha decidido modificar el Plan Zonal Específico.

¿Cuáles serán las medidas modificadas en esta Zona de Protección Acústica Ambiental?

El distrito Centro está catalogado según la contaminación acústica, dividiendo el territorio en tres espacios: alta contaminación, moderada contaminación y baja contaminación.

  • Alta contaminación acústica

Se considera zona de alta contaminación cuando el nivel de ruido en periodo nocturno sea igual o superior a 10 decibelios. En esta zona, las medidas acordadas son las siguientes:

– No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas (restaurantes o café espectáculo, discotecas o salas de baile) ni otros establecimientos como bares de copas, restaurantes, etc.

– En los locales que ya existen, solo se admitirán los cambios de actividad cuando esta sea a otra menos molesta.

– Se reduce el horario de cierre de las terrazas. Desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre, los viernes, sábados y víspera de festivo el horario será de 9:00 a 01:00 horas, y el resto de la semana de 09:00 a 00:00 horas de lunes a jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.

  • Moderada contaminación

Se considerará zona de moderada contaminación acústica cuando el nivel de ruido en periodo nocturno esté entre 5 y 10 decibelios. En esta zona, las medidas son muy parecidas a las anteriores:

– No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos como bares de copas, pero sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.

– En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta.

– Se reduce el horario de cierre de las terrazas, pero en menor medida que en la zona de máxima contaminación. Desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre viernes, sábados y víspera de festivo será de 09:00 a 01:30 horas, y el resto de la semana de 09:00 a 00:00 horas. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.

  • Baja contaminación

Se considerará zona de baja contaminación acústica cuando el nivel de ruido en periodo nocturno no llegue a 5 decibelios. Las medidas acordadas son las siguientes:

– Se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentran en una zona de contaminación acústica alta (300 m), moderada (150 m), baja (100 m) o sin superación de los objetivos (75 m).

– El cierre de las terrazas se reduce, aunque en menor medida que las anteriores. Desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre, viernes, sábados y víspera de festivo de 09:00 a 01:30 horas, y de 09:00 a 00:00 horas el resto de la semana. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.